camaron



Jose Monje Cruz conocido artísticament como Camaron de la Isla, va néixer el 5 de desembre de 1950 en la localitat de San Fernando, en la calle Carmen, en el barri conocido popularment como "Las Callejuelas". Fill de Juana Cruz Castro i Juan Luis Monje Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pel rubio y piel blanca, que en su opinió le hacían parecer un camaron. Per altre costat, la ciudat de San Fernando se halla ubicada en la Isla de Leon, por lo que es conocida com la Isla, topònim que Camarón añadiría a la secona part de su apodo para formar su nombre artístic. Va ser un cantant gitano espanyol considerat una de las principals figures del flamenc.​ En 2000, li va ser concedida a títol póstumo la Clau de Or del Cant
De nen va estudiar en el Collegi del Liceo, secció beneficència, asta que va deixar la escola para ajudar a el seu pare, gran aficiona-do al cant flamenc, en la fragua donde trabajaba. La casa de los Monje era freqüentada per les grans cantaires de la época de tota Andalusia a el seu pas per San Fernando i allí el petit José comenza a escultar a artistes como Manolo Caracol o Antonio Maiarena. Cuando el seu pare va morir a causa del asma, siendo aún molt jove, la família pasó por apurs económics, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en distintes tabernes y en la estació del tranvía de San Fernando.
En 1955 a la edat de cinc anys actua per primera vegada en una companyia que montaba una escola llamada Els Germanets en San Fernando. Con dotze anys guanya el primer premi del Concurs Flamenco del Festival de Montilla (Cordova). Comença a extenderse su fama i se inicia com professional en el món del cant en companyía de su mejor amigo de llavors, el cantaor Rancapino. Junts frecuenten las fires mes importants de Andalusía, demostrand su art en las casetes en las que actuen. A partir de llavors canta junt a Dolores Vargas i La Singla, entre otros, i f varies giras per Europa i Amèrica enrolado en la companyía de Juanito Valderrama. En 1958 comença a cantar de forma esporàdica en la Venta de Vargas de San Fernando. Lo hace por las tardes, ja que debido a su corta edat no se le permet assistir de nit. Allí lo escoltan por primera vegada ela grans cantaors de la terra.
En 1989 grava Soc gitano, el disco mes venut de la historia del flamenc, en el que col·labora el guitarrista Vicente Amigo.
En 1990 es condenat a un any de presó por un delito de imprudència temeraria con resulta-do de mort tras un accident de circulació que se pro-dujo el 17 de octubre de 1986, i en el que fallecieron dues persones.​ El cantaor no ingresó en pressó por carecer de antecedents penals.
De 1992 data el últim disco publicat en vida de Camarón, Potro de rabia i mel, que contó amb les guitarres de Paco de Lucía i Tomatito. La grabació de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnòstic de un cancer de pulmó, ocasionat por su grave addicció al tabac, que acabaria con su vida uns mesos després, tras viatjar infructuosament a Estas Units en busca de una posible cura.
Su últim concert fue en el Col·legi Mayor de San Juan Evangelista de Madrid, la nit del 25 de gener de 1992.
El 2 de juliol de 1992 falleció en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona) a la edat de 41 anys, por un càncer de pulmó, causand una gran conmoció social (reflejada en el lema "Camarón vive"). Fue enterrat en su localidat natal de San Fernando. Su féretro fue envuelto amb la bandera gitana











Comentaris

Entrades populars